ENDODONCIA
La palabra “Endodoncia” se suficiente para hacer que la mayoría de los pacientes se asusten.
Sin embargo, la endodoncia o tratamiento de raíz es un procedimiento indoloro.
Se requiere una endodoncia dental cuando el nervio dentro del diente se ha infectado. La infección crea un absceso en la base de la raíz y provoca dolor al morder o con la simple exposición al calor o el frío. Si el diente no se trata al comienzo de los síntomas, el absceso continuará incrementando hasta que se forme un quiste que se extiende en el tejido óseo y muscular de la boca provocando dolor en el diente y una cara hinchada.
A menudo en las revisiones regulares, una infección en curso alrededor del diente puede ser detectada mediante una radiografía antes de que estos síntomas tan incómodos aparezcan. Este será el momento ideal para realizar el tratamiento de raíz ya que el procedimiento será totalmente indoloro y comparable a un tratamiento de empaste. Sin embargo, habitualmente, los pacientes no eligen hacerse una endodoncia si no tienen dolor en el diente. En Zen Smile Dental Clinic, utilizamos la última y más avanzada tecnología para dar a su tratamiento de raíz el mejor resultado posible.
¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?
La endodoncia consiste en hacer un agujero en el centro del diente infectado para quitar el nervio en uno, dos, tres o cuatro conductos (dependiendo del diente), después se desinfectan y tratan estos canales con productos especiales e instrumentos de alta tecnología. Al final de la primera cita, una pasta antibiótica con analgésico se deja actuar en los conductos durante una o dos semanas (dependiendo del grado de infección).
En la siguiente cita, los conductos son medidos, refinados y rellenados meticulosamente con un material termoplástico. Este material termoplástico nos permite mantener el diente sano en la boca, aunque en términos de nervio y afluencia sanguínea esté muerto. Es imprescindible fijar una corona (funda) sobre un diente tratado con una endodoncia para protegerlo y conseguir que dure en el tiempo.
POR MI DIENTE NECESITA UNA CORONA?
Se necesita una corona porque el diente está muerto y se debilita. Este es el principal motivo por el que un diente, en el cual se ha realizado un tratamiento de raíz, debe de ser restaurado y protegido con una corona. A veces se requiere un poste y un muñón antes de la colocación de la corona para mantener la estructura en conjunto, especialmente si parte del diente ya contenía un gran empaste antes del tratamiento de raíz.
Existen varios motivos por los cuales se desarrolla un absceso alrededor de un diente. Los más comunes son la caries en un diente o por debajo de un empaste o corona que llega hasta el nervio causando una infección. A veces después de un empaste grande, el diente reacciona adversamente a esta larga intervención y el nervio muere lentamente provocando una infección, y por consiguiente, dolor. Las personas que rechinan los dientes pueden provocar que un diente muera debido a la constante presión a la que está sometido cuando está chirriando sus dientes repetidamente y de forma continuada.
El absceso más difícil de resolver es el causado por una infección en las encías, ya que las bacterias alrededor de los dientes han llegado hasta la base del nervio y han infectado el diente desde fuera. En muchos casos, el tratamiento de raíz puede salvar el diente pero a veces la infección en la encía es demasiado extensa y esto provoca el fracaso del tratamiento de raíz y la posterior extracción del diente.
SI NO TENGO DOLOR, ¿POR QUÉ NECESITO UNA ENDODONCIA?
Cuando un diente está infectado y tiene un absceso en la base del nervio, el sistema inmunológico del cuerpo trabaja para combatir esta infección, sin embargo, cuando estamos bajos de defensas o somos inmuno deficientes, el cuerpo raramente es lo suficientemente fuerte para luchar contra ambos, por lo tanto, el diente muere y la endodoncia es necesaria si se quiere evitar la perdida de la pieza dental.